dilluns, 16 de desembre del 2013

Joe Abercrombie: “Escribir es sobre las cosas que no escribes”

Joe Abercrombie. Foto por Adrià Guxens


También podéis leer la entrevista en inglés (VO) y en catalán (T).
Traducción al castellano de Nua Watford

                                 
Joe Abercrombie tiene muy bien gusto, ya que cuenta con J. R.R. Tolkien y George R.R. Martin entre sus más grandes referentes literarios. Posiblemente lo que más lo diferencia de los dos maestros de la literatura fantástica son las R.R. que él no se ha puesto entre nombre y apellido, porque por lo que hace al resto, la prosa de Abercrombie es tan poética como la de Tolkien y tan brutal como la de Martin. Características que ya se ven en su debut, la trilogía La Primera Ley, y que perduran en las novelas independientes que ha ido sacando después.
Adria’s News habla en el Festival Celsius 232 de Avilés con Joe Abercrombie, que aunque sea joven, todo apunta que su nombre se situará pronto entre los más destacados de la literatura de género, aunque él no quiere encasillarse. Ha escrito novela de aventuras, novela bélica y hasta un western. “Lo he probado todo, como Tarantino”, dice Abercrombie, “aunque yo lo he hecho mucho mejor”.



El escritor Adrian Tchaikovsky me ha dicho que muerdes. ¿Debería estar preocupado?
[Risas] Yo de ti no tendría miedo. Sólo muerdo cuando estoy enfadado o disgustado, y estoy seguro de que tus preguntas van a ser agradables, así que no debería haber ningún problema.

Yo tampoco lo creo. Viniste al Festival Celsius 232 el año pasado. ¿Por qué has vuelto este año?
Bueno, porque me lo pidieron y el año pasado lo pasé genial, además me llevo muy bien con los organizadores y me gusta pasar el rato aquí. Creo que es un buen sitio al que volver, el ambiente es bueno.

El nombre más grande el año pasado fue George R.R. Martin. Supongo que hablaste con él…
¡Sí! Creo que es un hombre muy con los pies en la tierra. No se le ha subido la fama a la cabeza. Es muy normal, la verdad, y le gusta mucho trabajar en antologías con otros escritores, además siempre ha formado parte del fandom y es una figura en las convenciones.

Quizás tiene los pies en la tierra porque el reconocimiento le ha llegado en su mediana edad…
Exactamente. Además siempre ha sido muy cercano y alguien con quien es muy fácil hablar. Obviamente, ahora que es famoso es bastante intimidante. Es uno de los pocos escritores vivos que me ha influido de manera importante. Leí Juego de Tronos en los 1990 y fue como una bombilla para mí.

Leí un artículo en tu página web en que dices que si no hubieras leído Juego de Tronos probablemente no hubieras escrito la trilogía de La Primera Ley.
Sí, creo que en cierto modo habría sido muy diferente, así que sí. Además, no hay muchos otros escritores que hayan tenido esta aportación en mi estilo, así que realmente me marcó.

George R.R. Martin “Fue como una bombilla para mi, ya que es uno de los escritores vivos que más me ha influido”


La Primera Ley está compuesta por libros muy gruesos. Es un debut a lo grande…
Mirando atrás, en cierto modo no es la mejor jugada. Debería haber empezado con un par de historias cortas, hubiera sido lo más sensato. Pero supongo que acabas escribiendo el mismo tipo de cosas que has leído y ese era el formato que me interesaba; y al pensar en escribir fantasía épica las trilogías siempre me han interesado. Es lo que quería hacer.

¿Por qué una trilogía?
El Señor de los Anillos es una trilogía…

Así que supongo que eres uno de esos escritores para los que El Señor de los Anillos es como una Biblia…
Sí, porque en cierto modo lo es. Para mí lo es, además es el modo natural de escribir, tiene sentido. Hay un comienzo, una parte media, y un final, algo como la introducción, nudo y desenlace. Tiene sentido que haya tres actos, es como en el teatro… Y tres libros gruesos me pareció algo sólido.

Después de la trilogía publicaste unas cuantas novelas independientes, pero todas tenían lugar después de la trilogía y no antes. ¿Por qué?
Supongo que lo que la gente más me pide es que escriba la historia de Logan, su infancia. Me lo han pedido durante mucho tiempo y no sé, creo que ir hacia adelante suele ser lo mejor. Es más fácil cometer errores yendo hacia atrás y  puedes estropear un poco la cronología; y a mi ya me gusta la idea de que haya un poco de ambigüedad en el pasado. Supongo que el pasado está compuesto de las historias de la gente del presente, así que no sabes exactamente qué es verdad. He escrito algunos relatos cortos que son algo así como episodios de cosas importantes de La Primera Ley, una colección que saldrá en un año, pero creo que seguiré yendo adelante en las novelas largas.

Tu primera novela independiente es La Mejor Venganza. ¿Tenías la historia pensada desde hacía tiempo o empezaste a pensar en ella tras acabar La Primera Ley?
Creo que al comenzar una gran trilogía de fantasía épica acabar cualquiera de los libros parece imposible, pero al llegar al final del tercer libro empecé a pensar qué podía hacer al acabar. Fue horroroso, pensé que quizás tendría que escribir otros 30 o 50 libros antes de poder hacer de esto una carrera.

Final “Fue horroroso, pensé que quizás tendría que escribir otros 30 o 50 libros antes de poder hacer de esto una carrera”


Así que necesitabas ideas…
Me gustó la idea de escribir algo más corto, más centrado. No quería hacer una serie enorme, quería escribir algo a lo que la gente pudiera volver y tuviese sentido, así que decidí escribir novelas independientes, cada una con un estilo algo diferente. Sin duda no son tan complicadas ni densas, pero suceden en el mismo mundo y tratan sobre alguno de los personajes secundarios trayéndolos a primer plano. Para decidir la estructura básica  de estas novelas pensaba en películas. Basé la estructura básica de La Mejor Venganza en A Quemarropa (John Boorman, 1967), que trata sobre el asunto de la venganza de los gánsteres, pero quería un personaje principal femenino porque la trilogía ya era muy masculina.

Hay siete capítulos principales, siete personajes en cada equipo, siete ciudades y siete víctimas. ¿Por qué siete?
Supongo que siete me pareció un buen número. Pensé en seis o quizás cinco, pero habría sido demasiado corto o una longitud inadecuada para mí, y creo que siete funciona bien. Quería la repetición, una ciudad, alguien que es asesinado… Me gustaba la idea y quería hacerlo lo más variado posible y desarrollar la personalidad de los villanos y las ciudades para dar a cada uno de ellos un sentimiento de realidad que se trasladaría al lenguaje en todo su sentido. Sipani es una ciudad con niebla y…

Sipani se parece al anagrama de un conocido país real. ¿Lo hiciste a propósito?
No, creo que no, pero las cosas pasan. Styria parece ser una parte de Austria, pero cuando lo escribí no me di ni cuenta. La idea era dar la mayor variedad posible que pudiera. Además creo que siete relatos cortos unificados en uno es algo bueno.

Basaste el libro en el renacimiento italiano y muchos de los nombres parecen venir del latín: Vitari, Stolicus, Victus, Verturio, etc. ¿Fue esto a propósito?
Sí, siempre hago que los nombres imiten la vida real, y quería que sonaran italianos o incluso españoles, especialmente si me acerco a una cultura. Eso da unidad e invita al lector a  zambullirse un ambiente coherente.

Estilo “La técnica del punto de vista te da lo mejor y lo peor de cada personaje y también involucra mucho al lector”


¿Por qué utilizaste la técnica del punto de vista?
Para mí siempre ha tenido sentido, es la manera de escribir. Creo que en la era de Tolkien la tendencia era utilizar el narrador omnisciente, lo que es bastante poderoso y flexible, pero que da un sentimiento de distanciamiento. No involucra tanto al lector. Lo que me gusta del punto de vista es que te da lo mejor y lo peor de cada personaje en primera persona, un sentido de inmediatez, pero a la vez te permite guardar secretos, así que es un modo de escribir muy flexible pero que también involucra mucho al lector.


Entre cada bloque de capítulos escribiste varias páginas sobre la historia de Monza, la protagonista.
Es despiadada, pero a lo largo de la historia nos damos cuenta de que es mucho más que eso. La idea era utilizar esos capítulos para revelar su historia personal, la justificación de sus razones y quizás sentirse un poco mejor sobre ella conociendo su trayectoria.

Monza acaba estando embarazada. ¿De quién es el hijo?
Bueno, supongo que se puede vivir sin saberlo. Podría ser de Escalofríos o de Rogont. La duda está ahí, sabes que va a crecer siendo hijo de Rogont, aunque quizás en realidad no lo sea. Me gusta escribir sin estar seguro de algunas cosas.

Creo que Nicomo Cosca es uno de los mejores personajes de tu historia.
Sí, supongo que es el clásico condotiero, alguien con un gran sentido del humor y una personalidad extravagante, con grandes cualidades pero también con grandes y trágicos fallos. Me basé un poco en Don Quijote. De hecho, Nicomo Cosca también aparece en los tres primeros libros, pero me fascinaba la idea de alguien sin miedo en las batallas y con gran carisma, pero que también fuera demagogo y una influencia negativa para él mismo.

Nicomo Cosca “Me basé un poco en Don Quijote porque es alguien con un gran sentido del humor y una personalidad extravagante”


George R.R. Martin escribió que tu mejor libro es La Mejor Venganza.
Algo que me gusta mucho de mis novelas independientes es que quería probar algo ligeramente diferente cada vez. Los Héroes es una historia de guerra narrada desde la técnica del punto de vista, pero que se lleva a cabo en un lugar y un tiempo concretos. Red Country es casi un western con dos puntos de vista principales, así que es un poco más centrado. Intento hacer algo diferente cada vez y por ello la gente tiene diferentes opiniones sobre qué libro les gusta más, y eso me gusta mucho porque mantiene a la audiencia fresca. Creo que La Mejor Venganza es mi libro más desagradable. Es salvaje y los personajes son más oscuros. Supongo que fui tan lejos como quise a la hora de hacer a los personajes antipáticos. Creo que hay quien lo encuentra demasiado frío. Quizás me di cuenta más tarde de que el hecho de tener personajes antipáticos lleva a cuestionarlo todo más y más. Así que creo que es mi libro más divisivo, pero eso está bien. No quiero que todo el mundo esté encantado todo el rato porque entonces correría el riesgo de ser aburrido.

Solías ser editor de cine.
Sí, solía ser editor de cine, más que nada de música, eventos y algunos documentales. Pero empecé a escribir al mismo tiempo.

Creo que lo noto en tu estilo. En La Mejor Venganza juegas mucho con el montaje en paralelo, por ejemplo en la parte del Cardotti. ¿Cómo te ha influenciado el haber sido editor a la hora de escribir?
Sin duda me ha influenciado mucho. Todo lo que te gusta y lo que no te gusta tiene una influencia. Ser editor me ayudó a la hora de crear el ritmo para la historia. También aprendes cosas. Si estás construyendo una secuencia, por ejemplo, empiezas a darte cuenta de lo que no debes enseñar. Escribir es sobre las cosas que no escribes. No hay que describirlo todo. El error típico del escritor de novelas es querer describirlo todo y no centrarse en las cosas importantes.

¿Te gustan las películas de Tarantino? Porque puedo ver algo de La Novia en Monza…
Sí, mucha gente me lo ha dicho y obviamente son historias similares, pero no creo que me influenciara Kill Bill. La película no me gustó demasiado, pero creo que la tradición de la mujer vengadora se remonta mucho más temprano: los dramas de venganza italianos, Shakespeare… Curiosamente pensaba en A Quemarropa.

La última película de Tarantino fue un western, igual que tu última novela.
Esa me gusta mucho más. Creo que es un cineasta frustrado, Reservoir Dogs y Pulp Fiction fueron geniales en su tiempo, aunque se ha distraído queriendo probar demasiados géneros, cosa que, en cierto modo, he hecho yo también aunque sin duda yo lo he hecho mejor [Risas]. Django Desencadenado me gustó, aunque la encontré incómoda porque los westerns suelen ser silenciosos, así que es una combinación extraña.

Obra “No quiero que todos estén encantados con ella porque correría el riesgo de ser aburrido y me gusta mantener a la audiencia fresca”


Recientemente has firmado un acuerdo para escribir cuatro novelas más. Sabemos que una de ellas será una novela independiente. ¿serán las otras tres una trilogía?
Sí, ese es el plan. Serán libros más cortos dirigidos a un público más juvenil, y la trama estará llena de giros.

Eres un escritor joven. ¿Vas a construir un mundo nuevo o planeas utilizar La Primera Ley durante un tiempo?
Lo que voy a escribir ahora es en un mundo nuevo, pero creo que volveré a La Primera Ley porque me interesa menos el mundo que la gente que vive en él, y creo que hay infinitas historias que se pueden contar en ese mundo. Además, me gusta bastante el hecho de que al incorporar a un personaje a la historia puedas elegir algún secundario ya utilizado que pasa a ser más importante. Me gusta la sensación de un mundo vivo y cambiante.

¿Veremos una serie de televisión sobre ello?
Espero que sí. ¿Tienes 300 millones de dólares?
                                    
Quizás después de vender esta entrevista…
Si lo haces, llámame. Siempre hay cosas que van pasando, pero creo que como escritor te tienes que centrar en escribir, y si se presenta un cineasta bueno, genial, pero no puedes contar con ello. Creo que si al final la gente adecuada quiere comprar los derechos es genial.

En tu serie hay reinos que quieren separarse del resto y otros que quieren unirse en uno para ser más grandes. Aquí en España hay varias regiones, como Catalunya, que quieren ser independientes. ¿Qué opinas sobre ello?
Bueno, en Reino Unido tenemos Gales y Escocia. Es una pregunta difícil: donde trazar la línea. La historia es diferente en cada caso, en Escocia la violencia cesó hace mucho mientras que en el País Vasco el cese es bastante reciente. La guerra civil española es casi una memoria latente mientras que la británica es mucho más remota. No sé mucho sobre Catalunya excepto que produce casi todo el dinero, ¿verdad? Pues es difícil.

Universo “Me interesa menos el mundo que la gente que vive en él, y creo que hay infinitas historias que se pueden contar en el mundo de La Primera Ley

Especial entrevistas Festival Celsius 232 de Avilés 2013
  • Entrevista con David Simon, creador de The Wire (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Cristina Fallarás, periodista y escritora de A la Puta Calle (castellanocatalán).
  • Entrevista con Christopher Priest, autor de El Truco Final (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Elio Quiroga, cineasta y escritor de El Despertar (castellanocatalán).
  • Entrevista con Ian Watson, creador de la historia de Inteligencia Artificial (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con David Monteagudo, escritor de Fin y Brañaganda (catalán).
  • Entrevista con Steven Erikson, escritor de la saga Malaz: el Libro de los Caídos (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Ana Campoy, escritora de la serie de libros Las Aventuras de Alfred & Agatha (castellanocatalán).
  • Entrevista con Robert J. Sawyer, escritor de FlashForward (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Carlos García Miranda, autor de Enlazados y guionista de Los Protegidos y El Internado (castellanocatalán).
  • Entrevista con Joe Abercrombie, escritor de la trilogía La Primera Ley (ingléscastellanocatalán).
  

2 comentaris: