Christopher Priest fotografiado por Adrià Guxens |
Traducción al castellano de Nua Watford
“Estoy buscando a mi novia pero mientrastanto podemos hacer la entrevista”. Esta es la respuesta de Christopher
Priest cuando le preguntamos si nos puede responder unas preguntas. Pero el que
había de ser una entrevista corta se convierte en una conversación de media
hora en el Parque de Ferrera de Avilés que nos acerca al universo de este
aclamado autor de ciencia ficción. Adria’s News habla con el escritor de The Prestige (El Truco Final) en el Festival Celsius 232 para
descubrir por qué no quiere volver a colaborar con Christopher Nolan, por qué abandonó
un proyecto de Doctor Who y por qué
odia tanto a el escritor James Christopher Owsley. Y como veréis, no tiene
pelos en la lengua.
El escritor James Christopher Owsley utiliza
su nombre como pseudónimo. ¿Le molesta?
No
entiendo lo que está pasando. Empezó a utilizar mi nombre cuando salió El Truco Final (El Prestigio), y mi
nombre es muy inusual… Es un capullo. Pero me vengué de él. Después de empezar
a usar mi nombre escribí un libro de terror en el que el personaje principal es
un capullo que se llama James Owsley.
Hablemos sobre El Truco Final (El Prestigio). ¿Por qué un libro sobre magia?
Me gusta
la magia y en ese momento estaba buscando una idea para un libro, y me pareció
que lo que hacen magos y escritores es bastante similar: es entretenimiento, es
para pasarlo bien; lees una novela para pasar un buen rato. Magos y escritores
utilizan el mismo tipo de técnicas. Cuentan una historia, el truco no pasa
porque sí.
¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir una
novela en formato epistolario?
Porque
se sitúa en la época Victoriana. De todos modos, lo que ocurre en esta novela
es bastante surrealista. La gente está más o menos huyendo de los vampiros. Es
ridículo.
Nikola Tesla me parece uno de los personajes
más interesantes e intrigantes en El
Truco Final. ¿Por qué decidió mezclar personajes históricos con personajes
de ficción?
Bueno…
Cuando escribí el libro no era muy conocido. Se hizo mucho más popular gracias
al libro. Hay un modelo de coche en Estados Unidos llamado Tesla y estoy seguro
de que salió cinco años después de la película. Lo que pasa con Tesla es que
era un genio loco. En ciencia ficción hay científicos y profesores locos, y él
era eso, estaba loco. Inventó la corriente alterna. Antes sólo había corriente
directo, que es mucho más débil. Cuando construyeron rascacielos en Nueva York no
pudieron añadir luz porque era demasiado débil, así que tuvieron que construir
transformadores.
También inventó la silla eléctrica…
Sí, para
matar gente y hacer otras locuras. Su mejor invento fue un transmisor
eléctrico. La idea era una gran esfera que se utilizaría para transmitir
electricidad a cualquier lugar del mundo. Tesla era amigo de Frank R. Paul, que
ilustró muchos de los primeros cómics de ciencia ficción. Todos tienen grandes
esferas y eso es de Tesla. Era una idea genial pero habrían hecho falta 400
diques y 6000 minas de carbón trabajando a la vez, y no habría tenido
suficiente potencia como para utilizar teléfonos móviles. Es una gran idea pero
no funcionó.
Magia “Lo que hacen los magos y los
escritores es similar: es entretenimiento, es para pasar un buen rato”
¿Cómo fue el proceso desde que acabó la
novela hasta que Nolan dijo: “Voy a hacer la película”?
Bueno,
salió el libro y antes que nada le interesó a un hombre en Hollywood, pero
cuando le busqué en IMDb vi que sólo tenía un crédito, y era como diseñador de
vestuario para una película porno gay, lo que no me parece un gran trabajo [Risas].
A mi agente le pareció interesante y empezó a mandarlo a diferentes sitios, y escribieron
una muy buena reseña en Entertaiment
Weekly. Entonces empecé a mandarle cosas a Spielberg, no personalmente,
pero le mandé muchos libros, cientos, y tuve que pagarlo todo. ¡Fue terrible!
Sólo esperaba que algún día compraran la maldita novela. Al final conseguí tres
ofertas. Una de Channel 4 [Canal 4],
una compañía británica. Es bastante buena, pero no tienen dinero. Lo atractivo
de la oferta es que iban a hacer la película inmediatamente. La segunda oferta era
de Sam Mendes, que acababa de hacer American Beauty, pensé que era una película muy buena y la nominaron para siete
Oscars. La tercera oferta fue de Nolan. Pensé que Sam Mendes era el adecuado, obviamente,
pero al día siguiente una moto vino a mi casa y dejó la cinta de vídeo de Following con una nota que decía “Antes
de decidir mira esta película e imagina qué podría hacer este hombre joven con
el respaldo de un gran estudio”. Pensé que tenía una imaginación interesante.
Siempre he creído en impulsar el talento joven, así que se la vendí a Nolan. Mi
agente me dijo que creía que estaba cometiendo un error pero sabía que al final
yo tendría razón.
Parece que Nolan y usted tienen una buena
conexión en lo referente a la temática de sus historias. Ambos suelen hablar
sobre la memoria y la percepción de la realidad, así que parece ser el hombre
adecuado para esa película.
Lo era.
Ahora ha hecho demasiadas películas de Batman…
¿No le gustan sus últimas películas?
¡Son una
mierda! Origen es una de las peores
películas que se han hecho nunca. ¡Es terrible! Nolan tiene muchas cosas que no
añaden nada, incluso en El Caballero Oscuro. Gotham está cubierta de dispositivos móviles. ¡Se ha vuelto tan
excéntrico! [Risas]. Que capullo. ¡Las películas de Batman son tan malas! Memento es genial, El Truco Final es mejor y mejor con el paso del tiempo y creo que Following es buena. En mi opinión esas
son sus tres mejores películas.
Pero si recuerda, en Following el personaje principal tiene un símbolo de Batman en el
cuarto, así que no es tan raro que haya hecho la trilogía después de todo…
Supongo
que le gustan los superhéroes.
¿Por qué no escribió el guión para El Truco Final?
¿Yo? Pues
porque lo quería escribir Jonathan Nolan, que ya había escrito Memento. ¡Podía hacerlo!
Realismo “El
Truco Final es
el único libro donde la magia es racional y tiene una explicación científica”
El Truco Final me parece algo steampunk.
¿Qué le parece la etiqueta?
Hmm…
realmente no es steampunk. Es
Victoriano. Es el asunto de Tesla. Tesla tenía 35 modelos que nunca fueron
construidos ni abiertos porque a la familia Tesla le dijeron que tenían que
quedar en secreto, pero para los escritores esto es genial. Y pensé que ¿porqué
no?, y de ahí salió todo. Supongo que lo del steampunk está relacionado con eso.
¿Le gustaría colaborar con Nolan en el
futuro?
No.
¿Qué le parece El Ilusionista? Es una película que salió más o menos al mismo
tiempo que El Truco Final…
No me
gustó. La historia me pareció falsa. Es preciosa y tiene muy buena
cinematografía, pero la historia es estúpida. Además, El Prestigio es el único libro en el que la magia es racional y
tiene una explicación científica. Se explica la ciencia de Tesla; no es
sobrenatural. Todas las otras películas sobre magia tienen esa cualidad extra
en que dices: “La magia quizás es real…”, y el argumento de El Ilusionista…
Otro director con el que se le relaciona es
David Cronenberg, ya que adaptó en un libro su película eXistenZ. ¿Por qué lo hizo?
Porque
me ofrecieron dinero.
¿Le gustó la película?
No. Me
gusta Cronenberg, pero esta película… Yo acababa de escribir un libro sobre
realidad virtual, The Extremes, y me
ofrecieron eXistenZ, que tiene un
título similar y también es sobre realidad virtual. El problema es que su
realidad virtual es básicamente sobre un hombre que va a un restaurante chino.
Vale ¿Qué más va a pasar? Creo que faltaban más ideas. Sólo fue un trabajo.
Le pidieron que escribiera un par de
episodios de Doctor Who, pero al
final no los aceptaron. ¿Puede hablarnos un poco sobre esta experiencia?
Hmm… No
mucho… Lo hice porque Douglas Adams era el editor de guiones y yo estaba
trabajando con él, pero entonces dejó la serie y la gente que tomó su puesto no
era muy feliz. Fue una mala época… El productor [John Nathan-Turner] creó una
ilusión de poder en la que él era un tipo de Dios de Doctor Who. Fue terrible, es muy vanidoso. Al final no aceptaron
mis guiones y perdí el interés.
Origen “Origen es una de las peores
películas que se han hecho nunca”
En la vida real tiene gemelos y algunos de sus
libros son sobre gemelos. ¿Le inspiraron sus hijos para explorar este tema como
escritor?
Es
cierto, El Truco Final y The Separation son sobre gemelos, pero
escribí El Truco Final antes de que
nacieran y The Separation después.
Escribe más ciencia ficción que fantasía y
terror, géneros que tienden a ir juntos. ¿Prefiere la ciencia ficción?
No me
gusta la fantasía. El Ilusionista es
fantasía; El Prestigio es ciencia
ficción. La ciencia ficción es racional en su esencia. Es aburrido, pero me lo
tomo muy seriamente. De todos modos, creo que la metáfora fantástica es el
motor de la literatura. Creo que todos los grandes libros del pasado han tenido
este tipo de cualidad. La ciencia ficción, el género americano, resulta algo
barato y comercial, y yo soy demasiado serio para eso [Risas]. Creo que
deberíamos estar escribiendo literatura fantástica y no ciencia ficción.
Antes ha dicho que le gusta impulsar el
talento joven. ¿Qué nuevos escritores de ciencia ficción y fantasía le gustan?
Joe
Abercrombie [Lo señala, sentado en un banco a 30 metros]. ¿Os habéis conocido
ya? También hay un escritor joven muy bueno en Inglaterra, Sam Thompson. Acaba
de publicar su primera novela. Es increíble. Es un chico joven muy simpático,
de unos 26 años. Es muy modesto y muy serio, y puede tener un éxito enorme.
También hay una mujer joven, Emma J. Swift. Escribe ciencia ficción y le está
yendo muy bien, además es muy seria así que al final seguro que lo consigue. La
clave está en ser serio. Si eres serio puedes divertirte; si no eres serio todo
es muy trivial.
Fue parte del jurado en el Festival Internacional de Cinnema Fantàstic de Catalunya en 2004. ¿Cómo fue la experiencia?
Al
principio lo odié. No conocía a nadie, en ese aspecto estaba muy mal
organizado. Llegué a Sitges, donde tenía habitación en un hotel e iba a ver
películas. Lo hice durante dos semanas y al final de eso conocí al resto del
jurado, empezamos a trabajar juntos y todo se puso más interesante. Entonces conocí
a John Landis, que iba a recibir el premio honorífico, pero no era parte del
panel principal. Hizo Un Hombre Lobo
Americano en Londres y Blues Brothers
2000. Sabe todo sobre Hollywood. Conoce a cada director, cada actor y cada
escritor. Lo que él no sabe sobre películas no pasa. Así que pasamos muchos
ratos juntos durante dos semanas y fue muy divertido.
Fantasía “No me gusta la fantasía. El Ilusionista es fantasía.; El
Truco Final
es ciencia ficción”
También ha escrito el guión para The Stooge, que saldrá este año. ¿Nos
puede hablar de ello?
Todavía
no está acabado. Al principio iba a ser un corto de 20 minutos para llevarlo a
festivales. Es muy simple, es sobre magia. Muchos trucos se hacen con un
cómplice en la audiencia, y la película es sobre un hombre que consigue trabajo
como cómplice. El proyecto empezó así, pero los productores llevan un par de
años con él y tienen problemas de financiación porque todo el mundo quiere que
sea un largometraje, así que estamos pensando en utilizar ese formato. Pero el
cine lleva mucho tiempo…
¿Algún futuro proyecto del que nos quiera
hablar?
Tengo
una nueva novela llamada The Adjacent
que ha salido en Inglaterra; es una novela seria
[Risas]. También hay una nueva película basada en mi libro El Glamour. La novela es genial, va sobre gente invisible y el
poder de la invisibilidad, por eso se llama El Glamour. La idea es que la gente es completamente real, en todos los
sentidos: son sólidos, llevan ropa… Pero hay un hombre en ese banco [Me señala
un banco] y no le puedes ver porque es invisible, y la razón por la que es
invisible es que es muy aburrido [Risas]. No le gusta, quiere que le veamos
pero no sabe cómo hacerlo. Tiene los dientes mal porque no puede ir al dentista
y lleva pastillas porque no puede ir al médico. Duerme en grandes almacenes
donde hay camas, roba comida todo el rato… Es una historia sobre cómo una mujer
joven se ve atrapada en ese mundo y cómo un hombre joven está entre los dos
mundos, siendo medio invisible.
¿Cómo grabas a alguien que es invisible?
Es
imposible de grabar. Llevan mucho tiempo hablando sobre ello y muchos
directores han estado interesados. Uno de ellos quería hacer la película con
Christopher Walken y Barbara Streisand [Se estremece]… Hay un director joven en
Reino Unido, Gerald McMorrow, que ha hecho una película llamada Franklyn. Es una película de ciencia
ficción y fue como descubrir a Nolan; lleno de imaginación, lleno de buenos
momentos en el guión… muy literario. Tenía muchos escenarios interesantes, se
parece a Blade Runner. Así que le
escribí y le dije que había escrito El
Prestigio y que Franklyn me gustó
mucho, que nos teníamos que ver, así que nos vimos. Firmamos el contrato hace
más o menos un mes, encontramos productores y ahora mismo estamos en
pre-producción. Me apetece el proyecto, va a ser muy interesante. Va a ser una
película de gran presupuesto, pero no va a ser como El Truco Final.
Valores “Siempre he creído en
impulsar el talento joven”
Especial entrevistas Festival Celsius 232 de Avilés 2013
- Entrevista con David Simon, creador de The Wire (inglés, castellano, catalán).
- Entrevista con Cristina Fallarás, periodista y escritora de A la Puta Calle (castellano, catalán).
- Entrevista con Christopher Priest, autor de El Truco Final (inglés, castellano, catalán).
- Entrevista con Elio Quiroga, cineasta y escritor de El Despertar (castellano, catalán).
- Entrevista con Ian Watson, creador de la historia de Inteligencia Artificial (inglés, castellano, catalán).
- Entrevista con David Monteagudo, escritor de Fin y Brañaganda (catalán).
- Entrevista con Steven Erikson, escritor de la saga Malaz: el Libro de los Caídos (inglés, castellano, catalán).
- Entrevista con Ana Campoy, escritora de la serie de libros Las Aventuras de Alfred & Agatha (castellano, catalán).
- Entrevista con Robert J. Sawyer, escritor de FlashForward (inglés, castellano, catalán).
- Entrevista con Carlos García Miranda, autor de Enlazados y guionista de Los Protegidos y El Internado (castellano, catalán).
- Entrevista con Joe Abercrombie, escritor de la trilogía La Primera Ley (inglés, castellano, catalán).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada