diumenge, 20 d’octubre del 2013

Christopher Priest: “¡Sólo si eres serio puedes divertirte!”

Christopher Priest fotografiado por Adrià Guxens

También podéis leer la entrevista en inglés (VO) y en catalán (T).
Traducción al castellano de Nua Watford

“Estoy buscando a mi novia pero mientrastanto podemos hacer la entrevista”. Esta es la respuesta de Christopher Priest cuando le preguntamos si nos puede responder unas preguntas. Pero el que había de ser una entrevista corta se convierte en una conversación de media hora en el Parque de Ferrera de Avilés que nos acerca al universo de este aclamado autor de ciencia ficción. Adria’s News habla con el escritor de The Prestige (El Truco Final) en el Festival Celsius 232 para descubrir por qué no quiere volver a colaborar con Christopher Nolan, por qué abandonó un proyecto de Doctor Who y por qué odia tanto a el escritor James Christopher Owsley. Y como veréis, no tiene pelos en la lengua.


  
El escritor James Christopher Owsley utiliza su nombre como pseudónimo. ¿Le molesta?
No entiendo lo que está pasando. Empezó a utilizar mi nombre cuando salió El Truco Final (El Prestigio), y mi nombre es muy inusual… Es un capullo. Pero me vengué de él. Después de empezar a usar mi nombre escribí un libro de terror en el que el personaje principal es un capullo que se llama James Owsley.

Hablemos sobre El Truco Final (El Prestigio). ¿Por qué un libro sobre magia?
Me gusta la magia y en ese momento estaba buscando una idea para un libro, y me pareció que lo que hacen magos y escritores es bastante similar: es entretenimiento, es para pasarlo bien; lees una novela para pasar un buen rato. Magos y escritores utilizan el mismo tipo de técnicas. Cuentan una historia, el truco no pasa porque sí.

¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir una novela en formato epistolario?
Porque se sitúa en la época Victoriana. De todos modos, lo que ocurre en esta novela es bastante surrealista. La gente está más o menos huyendo de los vampiros. Es ridículo.

Nikola Tesla me parece uno de los personajes más interesantes e intrigantes en El Truco Final. ¿Por qué decidió mezclar personajes históricos con personajes de ficción?
Bueno… Cuando escribí el libro no era muy conocido. Se hizo mucho más popular gracias al libro. Hay un modelo de coche en Estados Unidos llamado Tesla y estoy seguro de que salió cinco años después de la película. Lo que pasa con Tesla es que era un genio loco. En ciencia ficción hay científicos y profesores locos, y él era eso, estaba loco. Inventó la corriente alterna. Antes sólo había corriente directo, que es mucho más débil. Cuando construyeron rascacielos en Nueva York no pudieron añadir luz porque era demasiado débil, así que tuvieron que construir transformadores.

También inventó la silla eléctrica…
Sí, para matar gente y hacer otras locuras. Su mejor invento fue un transmisor eléctrico. La idea era una gran esfera que se utilizaría para transmitir electricidad a cualquier lugar del mundo. Tesla era amigo de Frank R. Paul, que ilustró muchos de los primeros cómics de ciencia ficción. Todos tienen grandes esferas y eso es de Tesla. Era una idea genial pero habrían hecho falta 400 diques y 6000 minas de carbón trabajando a la vez, y no habría tenido suficiente potencia como para utilizar teléfonos móviles. Es una gran idea pero no funcionó.

Magia “Lo que hacen los magos y los escritores es similar: es entretenimiento, es para pasar un buen rato”


¿Cómo fue el proceso desde que acabó la novela hasta que Nolan dijo: “Voy a hacer la película”?
Bueno, salió el libro y antes que nada le interesó a un hombre en Hollywood, pero cuando le busqué en IMDb vi que sólo tenía un crédito, y era como diseñador de vestuario para una película porno gay, lo que no me parece un gran trabajo [Risas]. A mi agente le pareció interesante y empezó a mandarlo a diferentes sitios, y escribieron una muy buena reseña en Entertaiment Weekly. Entonces empecé a mandarle cosas a Spielberg, no personalmente, pero le mandé muchos libros, cientos, y tuve que pagarlo todo. ¡Fue terrible! Sólo esperaba que algún día compraran la maldita novela. Al final conseguí tres ofertas. Una de Channel 4 [Canal 4], una compañía británica. Es bastante buena, pero no tienen dinero. Lo atractivo de la oferta es que iban a hacer la película inmediatamente. La segunda oferta era de Sam Mendes, que acababa de hacer American Beauty, pensé que era una película muy buena y la nominaron para siete Oscars. La tercera oferta fue de Nolan. Pensé que Sam Mendes era el adecuado, obviamente, pero al día siguiente una moto vino a mi casa y dejó la cinta de vídeo de Following con una nota que decía “Antes de decidir mira esta película e imagina qué podría hacer este hombre joven con el respaldo de un gran estudio”. Pensé que tenía una imaginación interesante. Siempre he creído en impulsar el talento joven, así que se la vendí a Nolan. Mi agente me dijo que creía que estaba cometiendo un error pero sabía que al final yo tendría razón.

Parece que Nolan y usted tienen una buena conexión en lo referente a la temática de sus historias. Ambos suelen hablar sobre la memoria y la percepción de la realidad, así que parece ser el hombre adecuado para esa película.
Lo era. Ahora ha hecho demasiadas películas de Batman…

¿No le gustan sus últimas películas?
¡Son una mierda! Origen es una de las peores películas que se han hecho nunca. ¡Es terrible! Nolan tiene muchas cosas que no añaden nada, incluso en El Caballero Oscuro. Gotham está cubierta de dispositivos móviles. ¡Se ha vuelto tan excéntrico! [Risas]. Que capullo. ¡Las películas de Batman son tan malas! Memento es genial, El Truco Final es mejor y mejor con el paso del tiempo y creo que Following es buena. En mi opinión esas son sus tres mejores películas.

Pero si recuerda, en Following el personaje principal tiene un símbolo de Batman en el cuarto, así que no es tan raro que haya hecho la trilogía después de todo…
Supongo que le gustan los superhéroes.

¿Por qué no escribió el guión para El Truco Final?
¿Yo? Pues porque lo quería escribir Jonathan Nolan, que ya había escrito Memento. ¡Podía hacerlo!

Realismo El Truco Final es el único libro donde la magia es racional y tiene una explicación científica”


El Truco Final me parece algo steampunk. ¿Qué le parece la etiqueta?
Hmm… realmente no es steampunk. Es Victoriano. Es el asunto de Tesla. Tesla tenía 35 modelos que nunca fueron construidos ni abiertos porque a la familia Tesla le dijeron que tenían que quedar en secreto, pero para los escritores esto es genial. Y pensé que ¿porqué no?, y de ahí salió todo. Supongo que lo del steampunk está relacionado con eso.

¿Le gustaría colaborar con Nolan en el futuro?
No.

¿Qué le parece El Ilusionista? Es una película que salió más o menos al mismo tiempo que El Truco Final
No me gustó. La historia me pareció falsa. Es preciosa y tiene muy buena cinematografía, pero la historia es estúpida. Además, El Prestigio es el único libro en el que la magia es racional y tiene una explicación científica. Se explica la ciencia de Tesla; no es sobrenatural. Todas las otras películas sobre magia tienen esa cualidad extra en que dices: “La magia quizás es real…”, y el argumento de El Ilusionista

Otro director con el que se le relaciona es David Cronenberg, ya que adaptó en un libro su película eXistenZ. ¿Por qué lo hizo?
Porque me ofrecieron dinero.

¿Le gustó la película?
No. Me gusta Cronenberg, pero esta película… Yo acababa de escribir un libro sobre realidad virtual, The Extremes, y me ofrecieron eXistenZ, que tiene un título similar y también es sobre realidad virtual. El problema es que su realidad virtual es básicamente sobre un hombre que va a un restaurante chino. Vale ¿Qué más va a pasar? Creo que faltaban más ideas. Sólo fue un trabajo.

Le pidieron que escribiera un par de episodios de Doctor Who, pero al final no los aceptaron. ¿Puede hablarnos un poco sobre esta experiencia?
Hmm… No mucho… Lo hice porque Douglas Adams era el editor de guiones y yo estaba trabajando con él, pero entonces dejó la serie y la gente que tomó su puesto no era muy feliz. Fue una mala época… El productor [John Nathan-Turner] creó una ilusión de poder en la que él era un tipo de Dios de Doctor Who. Fue terrible, es muy vanidoso. Al final no aceptaron mis guiones y perdí el interés.

Origen Origen es una de las peores películas que se han hecho nunca”


En la vida real tiene gemelos y algunos de sus libros son sobre gemelos. ¿Le inspiraron sus hijos para explorar este tema como escritor?
Es cierto, El Truco Final y The Separation son sobre gemelos, pero escribí El Truco Final antes de que nacieran y The Separation después.

Escribe más ciencia ficción que fantasía y terror, géneros que tienden a ir juntos. ¿Prefiere la ciencia ficción?
No me gusta la fantasía. El Ilusionista es fantasía; El Prestigio es ciencia ficción. La ciencia ficción es racional en su esencia. Es aburrido, pero me lo tomo muy seriamente. De todos modos, creo que la metáfora fantástica es el motor de la literatura. Creo que todos los grandes libros del pasado han tenido este tipo de cualidad. La ciencia ficción, el género americano, resulta algo barato y comercial, y yo soy demasiado serio para eso [Risas]. Creo que deberíamos estar escribiendo literatura fantástica y no ciencia ficción.

Antes ha dicho que le gusta impulsar el talento joven. ¿Qué nuevos escritores de ciencia ficción y fantasía le gustan?
Joe Abercrombie [Lo señala, sentado en un banco a 30 metros]. ¿Os habéis conocido ya? También hay un escritor joven muy bueno en Inglaterra, Sam Thompson. Acaba de publicar su primera novela. Es increíble. Es un chico joven muy simpático, de unos 26 años. Es muy modesto y muy serio, y puede tener un éxito enorme. También hay una mujer joven, Emma J. Swift. Escribe ciencia ficción y le está yendo muy bien, además es muy seria así que al final seguro que lo consigue. La clave está en ser serio. Si eres serio puedes divertirte; si no eres serio todo es muy trivial.

Fue parte del jurado en el Festival Internacional de Cinnema Fantàstic de Catalunya en 2004. ¿Cómo fue la experiencia?
Al principio lo odié. No conocía a nadie, en ese aspecto estaba muy mal organizado. Llegué a Sitges, donde tenía habitación en un hotel e iba a ver películas. Lo hice durante dos semanas y al final de eso conocí al resto del jurado, empezamos a trabajar juntos y todo se puso más interesante. Entonces conocí a John Landis, que iba a recibir el premio honorífico, pero no era parte del panel principal. Hizo Un Hombre Lobo Americano en Londres y Blues Brothers 2000. Sabe todo sobre Hollywood. Conoce a cada director, cada actor y cada escritor. Lo que él no sabe sobre películas no pasa. Así que pasamos muchos ratos juntos durante dos semanas y fue muy divertido.

Fantasía “No me gusta la fantasía. El Ilusionista es fantasía.; El Truco Final es ciencia ficción”


También ha escrito el guión para The Stooge, que saldrá este año. ¿Nos puede hablar de ello?
Todavía no está acabado. Al principio iba a ser un corto de 20 minutos para llevarlo a festivales. Es muy simple, es sobre magia. Muchos trucos se hacen con un cómplice en la audiencia, y la película es sobre un hombre que consigue trabajo como cómplice. El proyecto empezó así, pero los productores llevan un par de años con él y tienen problemas de financiación porque todo el mundo quiere que sea un largometraje, así que estamos pensando en utilizar ese formato. Pero el cine lleva mucho tiempo…

¿Algún futuro proyecto del que nos quiera hablar?
Tengo una nueva novela llamada The Adjacent que ha salido en Inglaterra; es una novela seria [Risas]. También hay una nueva película basada en mi libro El Glamour. La novela es genial, va sobre gente invisible y el poder de la invisibilidad, por eso se llama El Glamour. La idea es que la gente es completamente real, en todos los sentidos: son sólidos, llevan ropa… Pero hay un hombre en ese banco [Me señala un banco] y no le puedes ver porque es invisible, y la razón por la que es invisible es que es muy aburrido [Risas]. No le gusta, quiere que le veamos pero no sabe cómo hacerlo. Tiene los dientes mal porque no puede ir al dentista y lleva pastillas porque no puede ir al médico. Duerme en grandes almacenes donde hay camas, roba comida todo el rato… Es una historia sobre cómo una mujer joven se ve atrapada en ese mundo y cómo un hombre joven está entre los dos mundos, siendo medio invisible.

¿Cómo grabas a alguien que es invisible?
Es imposible de grabar. Llevan mucho tiempo hablando sobre ello y muchos directores han estado interesados. Uno de ellos quería hacer la película con Christopher Walken y Barbara Streisand [Se estremece]… Hay un director joven en Reino Unido, Gerald McMorrow, que ha hecho una película llamada Franklyn. Es una película de ciencia ficción y fue como descubrir a Nolan; lleno de imaginación, lleno de buenos momentos en el guión… muy literario. Tenía muchos escenarios interesantes, se parece a Blade Runner. Así que le escribí y le dije que había escrito El Prestigio y que Franklyn me gustó mucho, que nos teníamos que ver, así que nos vimos. Firmamos el contrato hace más o menos un mes, encontramos productores y ahora mismo estamos en pre-producción. Me apetece el proyecto, va a ser muy interesante. Va a ser una película de gran presupuesto, pero no va a ser como El Truco Final.

Valores “Siempre he creído en impulsar el talento joven”

Especial entrevistas Festival Celsius 232 de Avilés 2013
  • Entrevista con David Simon, creador de The Wire (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Cristina Fallarás, periodista y escritora de A la Puta Calle (castellanocatalán).
  • Entrevista con Christopher Priest, autor de El Truco Final (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Elio Quiroga, cineasta y escritor de El Despertar (castellanocatalán).
  • Entrevista con Ian Watson, creador de la historia de Inteligencia Artificial (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con David Monteagudo, escritor de Fin y Brañaganda (catalán).
  • Entrevista con Steven Erikson, escritor de la saga Malaz: el Libro de los Caídos (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Ana Campoy, escritora de la serie de libros Las Aventuras de Alfred & Agatha (castellanocatalán).
  • Entrevista con Robert J. Sawyer, escritor de FlashForward (ingléscastellanocatalán).
  • Entrevista con Carlos García Miranda, autor de Enlazados y guionista de Los Protegidos y El Internado (castellanocatalán).
  • Entrevista con Joe Abercrombie, escritor de la trilogía La Primera Ley (ingléscastellanocatalán).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada