Macarena García fotografiada por Adrià Guxens |
Conozco a Macarena García (Madrid, 1988) en
el Teatro Tarragona, media hora antes que se proyecte dentro del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante un filme que se llevó nada menos que el Goya
a la Mejor Película de 2012 y que le ha reportado importantes reconocimientos a la
joven actriz madrileña: Blancanieves, de Pablo Berger.
Al principio no diviso a Macarena porque
todavía iba buscando a la joven con pelo corto que protagoniza la película,
pero sólo necesito cruzar con ella una mirada para reconocerla inmediatamente.
No hay muchas personas que rebosen vitalidad y energía como lo hace ella.
Justo antes del photocall pide una caja
grande de palomitas a la que se mantendrá unida durante toda la entrevista. Agradable
y entusiasta en todo momento, se confiesa emocionada por estar en Tarragona
pero al mismo tiempo agotada de un largo viaje con AVE desde Madrid y
nostálgica en el día que empieza el Festival de San Sebastián, donde ganó la
Concha de Plata a Mejor Actriz hace un año.
Adria’s News habla con Macarena García para
saber qué proyectos tiene entre manos y para descubrir si Blancanieves es su
cuento favorito.
Debutaste en 2008 y en cuatro años ya has
llegado a la cima del cine español, ganando algunos de los galardones más
prestigiosos de la industria. ¿No sientes un poco de vértigo?
Sí, a
veces un poco sí, pero ahora ya estoy más tranquila. Aún así, hubo un momento
que sí, un momento en que decía: “¿Qué va a ser de mí ahora?”, sobretodo
después del Goya. O sea, ha habido parte de vértigo, pero la mayor parte ha
sido de alegría e incluso de fuerza, donde he dicho: “No debo estar haciéndolo
tan mal porque la Academia y mucha gente me han dicho palabras bonitas que me han
dado fuerza y me han empujado”, pero a veces, de repente, pienso: “¿Qué pasa si
les voy a defraudar?” o “¿Qué pasa si la gente espera algo de mí que yo no
pueda dar?” Y me pasa de todo por la cabeza, hay momentos de todo. Pero ahora
que ya ha pasado tiempo estoy más relajada sé que estoy haciendo lo que mejor
sé en cada momento.
Hoy empieza el Festival de San Sebastián y
hace un año ganaste la Concha de Plata a Mejor Actriz.
¡Ya ves,
qué fuerte! Sentía una nostalgia antes, viniendo en el tren…
¿Cómo recuerdas la experiencia?
Eso sí
que fue para mí como completamente nuevo y me pilló mucho más de sorpresa que
lo de los Goya, porque con lo de los Goya, aunque pensaba que era imposible, había
mucha gente que me decía: “Quizás te nominan, a lo mejor…”, pero yo al Festival
de San Sebastián fui a presentar Blancanieves
y me pareció el planazo, el presentar la película ahí, y esta ciudad, que para
mí es de mis favoritas de toda la vida… Fui con mi novio, con mi familia,
estaba muy feliz, y tampoco se me había pasado por la cabeza ni nadie me había
hablado de que a mí se me podía dar algún premio. Yo sabía que se daba un
premio a Mejor Actriz, pero.. ¡Mejor Actriz! Hay cien millones, así que nunca…
Te prometo que nunca se me pasó por la cabeza. Fue tal la sorpresa… Lo estaba
pensando antes en el tren, que fue muy bonito y como la ciudad hace que sea muy
mágico…
Blancanieves “En el proyecto ponía: Muda.
En blanco y negro, y dije: “¿Qué es esta maravilla?”
Blancanieves es una película muda en blanco y negro. ¿Qué te atrajo del proyecto?
Lo que me
atrajo es que, no sé, había algo que ya era bonito y cuando supe el director,
Pablo Berger, me pregunté qué películas había hecho este director. ¿Que ha
hecho Torremolinos 73 (Pablo Berger,
2003)?, pues la vi, me pareció lo más y también sabía que en Blancanieves estaría Maribel Verdú. En
el proyecto ponía: Blancanieves. Muda. En blanco y negro, y dije: “¿Qué es esta
maravilla?”
Y no había salido The Artist…
Claro,
no había salido, y dije: “¡Qué oportunidad!”, “¡Qué director tan valiente de
decir voy a hacer esta película!”, “¡Qué originalidad!” Tuve una grandísima
suerte.
¿Cómo fue trabajar con Pablo y Maribel?
A veces
suena a tópico, pero fue un lujo. Pero en verdad se ve en la película, la buena
energía que hay. Había una cosa que a mí me llamaba muchísimo la atención, que
era que todo el mundo estaba muy a favor de la película. Por los pasillos y por
el set de rodaje oía todo el rato la gente diciendo: “Estoy cansado porque hoy
hemos salido más tarde, pero me compensa, porque esta película se lo merece”.
Todo el mundo estaba dispuesto a entregar el alma porque en aquella película
había algo que se estaba haciendo muy bien. Y como cada persona da todo su amor,
para mí era un gusto enorme, me hacía estar en esta actitud, y te veías rodeada
de los mejores. Todo fue increíble.
Rodaje “Todo
el mundo estaba dispuesto a entregar el alma porque había algo que se estaba
haciendo muy bien”
¿Era Blancanieves
tu cuento preferido, de pequeña?
Creo que
no. Me gustaba mucho, pero a mí me gustaba… Me acuerdo de películas de Disney
que me gustaban como Aladdín (1992). Blancanieves (1937) me gustaba, también,
pero más Aladdín, creo.
Fue casualidad que en 2012 se estrenaron dos
películas más que adaptaban el cuento de Blancanieves. ¿Las viste?
Vi una,
la que salía Kristen Stewart [Blancanieves y la Leyenda del Cazador (Rupert Sanders, 2012)]. Vi esa y me encantó ella,
porque yo nunca la había visto en Crepúsculo
(Catherine Hardwicke, 2008), ni en ninguna otra película, y me gustó
muchísimo. La película me sorprendió para bien, y yo no soy mucho de estas
películas de ficción, no son las que me suelen apetecer, y me entretuvo; pasé
un buen rato.
¿Después de tantos premios, recibes más
ofertas que antes, supongo…
Pues sí
que de repente me han ofrecido proyectos, y sí lo he notado. Aún así, no ha
sido una locura. He tenido que hacer muchos castings y me han dicho que no a muchos,
como siempre, pero a veces lo he notado que han llamado directamente y he podido
elegir, algunos papeles pero vamos, no ha sido una cosa loca para nada; ojalá,
pero me gusta, porque así me lo sigo currando.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Ahora estoy
haciendo una serie que se llama B&B,
de Boca en Boca, en Telecinco, con Belén Rueda de madre, Gonzalo de Castro…
Es genial, y luego una obra en el Teatro Lara de Madrid que se titula La Llamada y se estrena el 18 de octubre.
Proyectos “Después de Blancanieves he
podido elegir algunos papeles, pero no ha sido una locura”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada