dissabte, 21 de setembre del 2013

Macarena García: “Estoy haciendo lo que mejor sé en cada momento”

Macarena García fotografiada por Adrià Guxens

Si voleu llegir la traducció de l'entrevista al català ho podeu fer aquí.


Conozco a Macarena García (Madrid, 1988) en el Teatro Tarragona, media hora antes que se proyecte dentro del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante un filme que se llevó nada menos que el Goya a la Mejor Película de 2012 y que le ha reportado importantes reconocimientos a la joven actriz madrileña: Blancanieves, de Pablo Berger.

Al principio no diviso a Macarena porque todavía iba buscando a la joven con pelo corto que protagoniza la película, pero sólo necesito cruzar con ella una mirada para reconocerla inmediatamente. No hay muchas personas que rebosen vitalidad y energía como lo hace ella.

Justo antes del photocall pide una caja grande de palomitas a la que se mantendrá unida durante toda la entrevista. Agradable y entusiasta en todo momento, se confiesa emocionada por estar en Tarragona pero al mismo tiempo agotada de un largo viaje con AVE desde Madrid y nostálgica en el día que empieza el Festival de San Sebastián, donde ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz hace un año.

 Adria’s News habla con Macarena García para saber qué proyectos tiene entre manos y para descubrir si Blancanieves es su cuento favorito.


Debutaste en 2008 y en cuatro años ya has llegado a la cima del cine español, ganando algunos de los galardones más prestigiosos de la industria. ¿No sientes un poco de vértigo?
Sí, a veces un poco sí, pero ahora ya estoy más tranquila. Aún así, hubo un momento que sí, un momento en que decía: “¿Qué va a ser de mí ahora?”, sobretodo después del Goya. O sea, ha habido parte de vértigo, pero la mayor parte ha sido de alegría e incluso de fuerza, donde he dicho: “No debo estar haciéndolo tan mal porque la Academia y mucha gente me han dicho palabras bonitas que me han dado fuerza y me han empujado”, pero a veces, de repente, pienso: “¿Qué pasa si les voy a defraudar?” o “¿Qué pasa si la gente espera algo de mí que yo no pueda dar?” Y me pasa de todo por la cabeza, hay momentos de todo. Pero ahora que ya ha pasado tiempo estoy más relajada sé que estoy haciendo lo que mejor sé en cada momento.

Hoy empieza el Festival de San Sebastián y hace un año ganaste la Concha de Plata a Mejor Actriz.
¡Ya ves, qué fuerte! Sentía una nostalgia antes, viniendo en el tren…

¿Cómo recuerdas la experiencia?
Eso sí que fue para mí como completamente nuevo y me pilló mucho más de sorpresa que lo de los Goya, porque con lo de los Goya, aunque pensaba que era imposible, había mucha gente que me decía: “Quizás te nominan, a lo mejor…”, pero yo al Festival de San Sebastián fui a presentar Blancanieves y me pareció el planazo, el presentar la película ahí, y esta ciudad, que para mí es de mis favoritas de toda la vida… Fui con mi novio, con mi familia, estaba muy feliz, y tampoco se me había pasado por la cabeza ni nadie me había hablado de que a mí se me podía dar algún premio. Yo sabía que se daba un premio a Mejor Actriz, pero.. ¡Mejor Actriz! Hay cien millones, así que nunca… Te prometo que nunca se me pasó por la cabeza. Fue tal la sorpresa… Lo estaba pensando antes en el tren, que fue muy bonito y como la ciudad hace que sea muy mágico…


Blancanieves “En el proyecto ponía: Muda. En blanco y negro, y dije: “¿Qué es esta maravilla?”



Blancanieves es una película muda en blanco y negro. ¿Qué te atrajo del proyecto?
Lo que me atrajo es que, no sé, había algo que ya era bonito y cuando supe el director, Pablo Berger, me pregunté qué películas había hecho este director. ¿Que ha hecho Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003)?, pues la vi, me pareció lo más y también sabía que en Blancanieves estaría Maribel Verdú. En el proyecto ponía: Blancanieves. Muda. En blanco y negro, y dije: “¿Qué es esta maravilla?”

Y no había salido The Artist
Claro, no había salido, y dije: “¡Qué oportunidad!”, “¡Qué director tan valiente de decir voy a hacer esta película!”, “¡Qué originalidad!” Tuve una grandísima suerte.

¿Cómo fue trabajar con Pablo y Maribel?
A veces suena a tópico, pero fue un lujo. Pero en verdad se ve en la película, la buena energía que hay. Había una cosa que a mí me llamaba muchísimo la atención, que era que todo el mundo estaba muy a favor de la película. Por los pasillos y por el set de rodaje oía todo el rato la gente diciendo: “Estoy cansado porque hoy hemos salido más tarde, pero me compensa, porque esta película se lo merece”. Todo el mundo estaba dispuesto a entregar el alma porque en aquella película había algo que se estaba haciendo muy bien. Y como cada persona da todo su amor, para mí era un gusto enorme, me hacía estar en esta actitud, y te veías rodeada de los mejores. Todo fue increíble.


Rodaje “Todo el mundo estaba dispuesto a entregar el alma porque había algo que se estaba haciendo muy bien”



¿Era Blancanieves tu cuento preferido, de pequeña?
Creo que no. Me gustaba mucho, pero a mí me gustaba… Me acuerdo de películas de Disney que me gustaban como Aladdín (1992). Blancanieves (1937) me gustaba, también, pero más Aladdín, creo.

Fue casualidad que en 2012 se estrenaron dos películas más que adaptaban el cuento de Blancanieves. ¿Las viste?
Vi una, la que salía Kristen Stewart [Blancanieves y la Leyenda del Cazador (Rupert Sanders, 2012)]. Vi esa y me encantó ella, porque yo nunca la había visto en Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008), ni en ninguna otra película, y me gustó muchísimo. La película me sorprendió para bien, y yo no soy mucho de estas películas de ficción, no son las que me suelen apetecer, y me entretuvo; pasé un buen rato.

¿Después de tantos premios, recibes más ofertas que antes, supongo…
Pues sí que de repente me han ofrecido proyectos, y sí lo he notado. Aún así, no ha sido una locura. He tenido que hacer muchos castings y me han dicho que no a muchos, como siempre, pero a veces lo he notado que han llamado directamente y he podido elegir, algunos papeles pero vamos, no ha sido una cosa loca para nada; ojalá, pero me gusta, porque así me lo sigo currando.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Ahora estoy haciendo una serie que se llama B&B, de Boca en Boca, en Telecinco, con Belén Rueda de madre, Gonzalo de Castro… Es genial, y luego una obra en el Teatro Lara de Madrid que se titula La Llamada y se estrena el 18 de octubre.



Proyectos “Después de Blancanieves he podido elegir algunos papeles, pero no ha sido una locura”



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada